Logotipo IDQ Web

Por Isaac Díez -- 30/06/2015

Organización de la información GNU/Linux.


La estructura de la información en el Sistema Operativo GNU/Linux no es especialmente diferente a cualquier otro Sistema Operativo existente. La información está en ficheros los cuales a su vez están contenidos en directorios.

Si has usado, como es mi caso Windows principalmente como Sistema Operativo, al pasar a GNU/Linux la estructura de directorios puede resultar un poco un sin sentido. Pero como todo en GNU/Linux, todo tiene una razón técnica precisa y una estructura muy bien pensada.

Hay un estándar, el “Estándar de jerarquía de ficheros” (FHS – Filesystem Hierarchy Standard) que intenta definir unas bases, para que tanto los programas del sistema, como los usuarios y administradores sepan dónde encontrar lo que buscan. La última versión lanzada es la 3.0. El estándar esta soportado por la Linux Foundation, me ha sorprendido algunos de los participantes en esta fundación sin ánimo de lucro. Algunos de sus integrantes: AMD, Computer Associates, Debian, Dell, Fujitsu, Google, HP, IBM, Intel, MySQL, NEC, Novell, etc…

Hay diferencias cuando hablamos del tipo de contenido de un directorio: Estáticos/Dinámicos y Compartibles/No compartibles.

  • Estáticos: Contiene binarios, bibliotecas, documentación y otros ficheros que no cambian sin intervención del administrador. Pueden estar en dispositivos de solo lectura (read-only) y no necesitan que se hagan copias de seguridad tan a menudo como con ficheros dinámicos.
  • Dinámicos: Contiene ficheros que no son estáticos. Deben de encontrase en dispositivos de lectura-escritura (read-write). Necesitan que se hagan copias de seguridad a menudo.
  • Compartibles: Contiene ficheros que se pueden encontrar en un ordenador y utilizarse en otro.
  • No compartibles: Contiene ficheros que no son compartibles.

Algunos ejemplos de los distintos tipos existentes:

  • Estáticos: /bin, /sbin, /opt, /boot, /usr/bin .
  • Dinámicos: /var/mail, /var/spool, /var/run, /var/lock, /home .
  • Compartibles: /usr/bin, /opt .
  • No compartibles: /etc, /boot, /var/run, /var/lock .

En GNU/Linux no existen unidades, todos los directorios y archivos cuelgan del raíz  < ” / “>. Las distintas unidades son montadas, no es como en Windows que existen diferentes unidades para cada sistema de almacenamiento.

La tabla muestra los directorios de Linux más frecuentes:

Directorios Linux frecuentes

Estructura más habitual de los directorios en Linux.

 

La tabla muestra los principales subdirectorios del directorio usr.

Subdirectorios de usr

Subdirectorios de usr.

La tabla muestra los principales subdirectorios del directorio var.

Subdirectorios de var

Subdirectorios de var.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *