Logotipo IDQ Web

Por Isaac Díez -- 05/07/2015

Drivers privativos y su relación con Ubuntu.


Recientemente tuve que instalar GNU/Linux en un Pc de sobremesa el cual ya tenia unos añitos, aproximadamente era estándar en 2008. Lo primero que nos planteamos siempre es la distribución de GNU/Linux que vamos a instalar y al final casi todos nos decidimos por Ubuntu.

La instalación realizada desde un pendrive en este caso para un procesador de 32 Bits la Ubuntu-14.04.1-desktop-i386 realizo todos los pasos de forma correcta. Pero , siempre hay peros, al reiniciar después de instalar completamente y después de introducir el pass de usuario… ups .. parece que esto tarda mucho. Hasta que al final y sin llegar a cargar el escritorio del usuario, salata el siguiente fallo:

nouveau failed E[Xorg[910]] failed to idle channel 0xcccc0001 [Xorg[910]]

En este caso el problema esta relacionado con la tarjeta gráfica que dispone el equipo la Nvidia GeoForce 7300 GS. (grggg … malditos drivers privativos).

Cuando instalamos Ubuntu u otra distribución GNU/Linux en un ordenador todos o casi todos los componentes son reconocidos y podemos usarlos sin necesidad de instalar ningún driver. Ubuntu tiene drivers libres para muchos dispositivos, pero también tenemos los controladores o drivers privativos.

Los controladores adicionales o privativos son los que son proporcionados por el fabricante de un dispositivo, estos controladores no son de código abierto, por lo cual no pueden ser mantenidos ni garantizados por Canonical, la empresa creadora de Ubuntu.

Algunos dispositivos más comunes que poseen drivers privativos son las tarjetas de red y las tarjetas gráficas.

Para solucionar el problema hay que seguir los siguientes pasos:

1º) Reiniciar el Pc y en el momento de logearse para iniciar la sesión, hay que habilitar la línea de comandos :

Presionamos Ctrl + Alt + F1

2º) Nos identificamos en el sistema con nuestro usuario y password. Para no tener problema editando archivos y por comodidad habilitamos la cuenta de “root”, para ello insertamos este comando:

Una vez que creado el password de root, nos logeamos como tal:

3º) Añadimos un repositorio donde se encuentra el driver que necesitamos, dependiendo de la versión de Ubuntu el comando varía en mi caso:

La información con las tarjetas Nvidia soportadas y los comandos la encontre aquí , en ella puedes ampliar la info.

4º)  Como siempre al añadir un repositorio, este se deben actualizar

5º) Paso a instalar los drivers:

6º) Reiniciamos el equipo, en el logeo entramos nuevamente a la línea de comandos y ejecutamos para comprobar que se instalo correctamente, este comando:

7º) Como bien indican en este post de respuesta de ayuda, yo utilizo el comando nano para editar haciendo lo siguiente (como root):

Modificamos:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash”

Y lo cambiamos por

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash nomodeset”

8º) Por último regeneramos las entradas del grub:

Con esto el problema se soluciona y ya podemos disfrutar de nuestro GNU/Linux, en caso de ser otro driver privativo la solución será muy similar, solamente tienes que buscar la solución concreta a tu problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *