Logotipo IDQ Web

Por isaacdaw -- 18/07/2016

Algunos comandos básicos de Docker.


Estos son algunos de los comandos básicos de Docker. Siempre puedes escribir en la consola “docker” y verás un listado bastante amplio de comandos.

Algunos comandos que se usan de forma muy habitual con Docker.


Con el conoceremos todas las caracteristicas generales del Docker que está instalado. Al ejecutarlo podría dar una salida similar a está:

root@debian-server:~# docker version
Client:
Version: 1.11.2
API version: 1.23
Go version: go1.5.4
Git commit: b9f10c9
Built: Wed Jun 1 21:30:35 2016
OS/Arch: linux/amd64

Server:
Version: 1.11.2
API version: 1.23
Go version: go1.5.4
Git commit: b9f10c9
Built: Wed Jun 1 21:30:35 2016
OS/Arch: linux/amd64


Nos muestra información acerca de la cantidad de contenedores e imágenes que se encuentran actualmente en nuestra maquina como así también la versión de docker que está ejecutando.
Vamos información de docker.


Muestra información acerca de cada una de las imágenes que se encuentran en nuestra maquina (nombre, id, espacio que ocupa, fecha de creación).

Al ejecutar este comando podemos observar la siguiente salida:

REPOSITORY                      TAG      IMAGE ID                       CREATED             SIZE
hello-world                        latest     c54a2cc56cbb                   11 days ago         1.848 kB


Nos descargará la imagen con la versión que se ha seleccionado. En caso de no indicar la versión nos descargará la imagen con etiqueta (tag) por defecto. Por ejemplo, si descargamos Debian nos descargará la versión latest. Para saber que imagenes se encuentras disponibles podemos visitar esta web donde encontraremos las imagenes disponibles en el repositorio de Docker https://hub.docker.com.


Este comando nos permite buscar imágenes en el repositorio oficial de Docker. Para no tener que ir buscando en la web, también podemos buscar imágenes desde la Terminal.


Este comando nos permite crear un contenedor a través de una imagen. El comando run permite pasarle una serie de parámetros con los que podemos asignar RAM, CPU, variables de entorno, servidor DNS, etc… Cuando ejecutamos docker con la opción run lo podemos hacer de la siguiente manera:
docker run -i -t debian /bin/echo “Hola mundo”
Llegado a este punto, que hace Docker? Lo siguiente:

Primero comprueba que tenemos la imagen solicitada. Si la tenemos, la utiliza, si no la tenemos la descarga del repositorio Docker Hub. Luego crea un nuevo contenedor y le asigna espacio para el sistema de archivos y monta raíz y le añade una capa de lectura y escritura a la imágen. Una vez esto, crea y asigna una interfaz de red que permite al contenedor la comunitación con el host local. Detecta y concede una dirección IP disponible desde un grupo de IPs. Y para acabar, ejecuta el comando especificado.


Este comando nos permite eliminar una imágen. En caso de no informar la versión/tag procederá a borrar todas las que tengan el mismo nombre sin importar la versión.


Aquí se pone interesante esto. Cuando montamos un contenedor con una imagen, podemos configurar dicha imagen y para evitar que estos cambios se pierdan, podemos “guardarlos” haciendo un commit.


Si queremos exportar una imagen a otra imagen podremos hacerlo con este comando. Este comando lo que hace es exportar la imagen que indicamos en un archivo tar.


Si antes podíamos exportar, este comando permite hacer lo contrario. Cargar la imagen que se encuentra dentro del fichero tar para luego ser usado en nuestro entorno de Docker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *