Logotipo IDQ Web

Por Isaac Díez -- 19/12/2015

Buscando archivos en GNU/LINUX.


Comando FIND

find [ruta] [expresión_de_búsqueda] [acción]

La [ruta] es cualquier directorio o path que se quiera indicar y desde donde inicia la búsqueda, ejemplos pueden ser “/etc”, “/home/sergio”, “/”, “.” si no se indica una ruta se toma en cuenta entonces el directorio donde se este actualmente, es decir el directorio de trabajo actual, que es lo mismo que indicar punto “.”. De hecho es posible indicar más de un directorio de búsqueda como se verá más adelante en un ejemplo.

La [expresión_de_búsqueda] es una o más opciones que puede devolver la búsqueda a realizar en si o acciones a realizar sobre la búsqueda, si no se indica ninguna expresión de búsqueda se aplica por defecto la opción -print que muestra el resultado de la búsqueda.
La [acción] es cualquier comando de Linux invocado a ejecutarse sobre cada archivo o directorio encontrado con la [expresión_de_búsqueda].

Búsquedas básicas

El siguiente ejemplo busca todos los archivos que contengan en su nombre “informe” desde la raíz:

El uso de expresiones regulares en lo que se busca es válido:

Busca bajo /home todos los archivos que pertenezcan al usuario mario

(lo mismo y que contengan con “enero” como en reporte_enero2011)

No estás limitado a un solo directorio, indica más de uno a buscar antes de las expresiones:

Búsquedas a través del tiempo

Varias opciones aceptan argumentos numéricos, estos pueden ser indicados de tres maneras posibles:
+n    busca valores mayor que n
-n    busca valores menor que n
n     busca exactamente el valor n

Buscar todos los archivos que hayan cambiado en los últimos 30 minutos:

los modificados exactamente hace 30 minutos:

O si deseas buscar en un rango específico de minutos, con este ejemplo buscarías todos los directorios que hayan cambiado hace más de 10 minutos (+10) y menos de 30 (-30)

aunque lo anterior sería mas exacto decir los modificados hace 11 minutos o más y 29 minutos o menos, ya que como se vio anteriormente +n y -n indican “mayor que” y “menor que”, el ejemplo correcto sería entonces:

find ofrece varias opciones de búsqueda por tiempo, pero las principales son: -amin, -atime, -cmin, ctime, -mmin y -mtime. “min” es para periodos de minutos y “time” para periodos de 24 horas.
Los que empiezan con “a” (access) indica el tiempo en que fue accedido (leido) por última vez un archivo. Los que empiezan con “c” (change) indica el tiempo que cambió por última vez el status de un archivo, por ejemplo sus permisos. Los que empiezan con “m” (modify) indica el tiempo en que fue modificado (escrito) por última vez un archivo.
Una consideración a tener con las búsquedas -atime, -ctime y -mtime es que el tiempo se mide en periodos de 24 horas y estos son siempre truncados, con ejemplos es más claro:

Búsquedas con comparaciones

Comparaciones con -and, -or y -not
find también incluye operadores booleanos que la hace una herramienta aun más últil:

Todos los archivos que comiencen con ‘ventas’ Y que hayan sido modificados o cambiados en las últims dos horas (120 minutos).

Todos los archivos que comiencen con ‘reporte’ y después siga un _ o un – y que NO pertenezcan al usuario sergio.

Todos los archivos que contengan la palabra enero, Enero, ENERO, etc. (sin importar si lleva mayúsculas o minúsculas) O cualquier otro archivo que encuentre que pertenezca al grupo ‘gerentes’.

Estas opciones de booleanos tienen su correspondiente abreviatura:
-and se puede indicar también como -a
-or se puede indicar también como -o
-not se puede indicar también como !

Búsquedas en función de un tamaño

Con find es muy fácil realizar búsquedas por tamaño, se indica con la opción -size, se aplican las mismas reglas para argumentos númericos (+n -n n).
find /var/log -size +15000k -name “*.jpg” (busca archivos mayores a 15 megas del tipo jpg)
find $HOME -800c  (busca en tu home todos los archivos menores a 800 bytes (799 realmente))

(archivos de tamaño comprendidos entre 1mb y 10mb)

Se admiten cuatro parámetros después del número en -size:
c = bytes
w = 2 byte words
k = kilobytes
b = 512-byte bloques

Para buscar archivos vacios puedes entonces hacer lo siguiente:

 

Cualquiera de los ejemplos anteriores dará un aburrido listado de los archivos y sus rutas. Si lo que quieres es realizar una acción (ejecutar un comando) sobre estos usa entonces la opción entonces -exec.

A escena -exec, el poder aumenta
-exec permite ejecutar acciones sobre el resultado de cada línea o archivo devuelto por find, o en otras palabras permite incorporar comandos externos para ejecutar sobre cada resultado devuelto. Muy interesante. Asi por ejemplo, si queremos buscar todos los archivos mayores a 3 megas en /var y además mostrar su salida en formato ls, podemos hacer lo siguiente:

Después de ls -lh que nos devuelve una salida formateada de ls se indica la cadena ‘{}’ que se sustituye por cada salida de find.
No hay límite para lo que se puede lograr, asi por ejemplo, borrar todo lo mayor a un mega en /tmp.

Por cierto si usas la versión GNU de find (y creo que todos los que usamos Linux la tenemos, compruébalo con find –version)), lo anterior también funciona directamente con la opción -delete:


Nota: información de la web http://www.linuxtotal.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *